Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons». Las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

I Encuentro: Por la Convivencia - IES Aguas Vivas. Guadalajara


I Encuetro de Alumnado y Profesorado del Proyecto organizado por el IES AGUAS VIVAS de Guadalajara [Umbralejo_2015]
El tema de trabajo elegido para las jornadas de este encuentro se centró en la mediación entre iguales; " mediar para convivir"
Durante la semana  se desarrollaron diversas actividades encaminadas a establecer un buen entendimiento, una aproximación pedagógica y una concreción de los objetivos del proyecto entre los docentes y el alumnado participante de los centros. La prioridad de las jornadas se centró en la mediación como elemento de mejora de la convivencia entre iguales. Desde el conocimiento y la identificación de las situaciones de conflicto, el abordaje en conjunto de una serie de dinámicas participativas orientadas a la resolución de las mismas, y el desarrollo práctico de actuación ante situaciones de conflicto o desencuentros frecuentes en las relaciones de jóvenes y adolescentes a lo largo de su formación académica y personal.
Estas dinámicas se orientaban desde el análisis y la valoración de las siguientes etapas:
  1. La identificación del conflicto y la localización de su origen.
  2. El conocimiento de habilidades de comunicación, como primera aproximación al conflicto.
  3. Habilidades comunicativas: "La escucha activa" como un valor necesario.
  4. Habilidades comunicativas: "Los mensajes en primera persona" la importancia de lo que expresa el conflicto y quién lo expresa.
  5. Las fases de la mediación.
  6. Actividades y puesta en práctica de la mediación. Simulación de conflictos y su resolución para la mejora de la convivencia.







0 comentarios:

Publicar un comentario